viernes, 6 de octubre de 2017

Anuncian Proyecto Que Beneficiará A Agricultores De 39 Comunidades De Sánchez Ramírez







SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo y la Incubadora de Empresas de La Franja Oriental Cibao Sur firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto  “Desarrollo Productivo y Diversificación Sustentable”, que aportará oportunidades económicas para las familias y agricultores de 39 comunidades próximas a las operaciones de la minera. 
 
Se informó, además, que se dará continuidad a las acciones de agroforestería llevadas a cabo durante los últimos cinco años y en los que la empresa había aportado al menos cinco millones de dólares. Ya en una etapa de sostenibilidad se implementarán en cinco de los componentes más importantes de la ejecución pasada: producción agrícola y  forestal; la arborización de micro cuencas; la construcción de mini acueductos; emprendimientos apícolas y el desarrollo de huertos tanto familiares como escolares.  
 
“De esta manera también estaremos contribuyendo con los objetivos contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo de elevar la productividad y la sostenibilidad ambiental y financiera del sector agrícola, y reducir las brechas de acceso a oportunidades económicas y a servicios entre la población urbana y rural.  Esto lo lograremos con la promoción del desarrollo sustentable, el apoyo a la agricultura familiar como medio de vida y el impulso a la microempresa”, explicó Méjico Ángeles, Presidente de Barrick Pueblo Viejo durante la firma del acuerdo.  
 
La Incubadora de Empresas de La Franja Oriental Cibao Sur, será la encargada de acompañar a los comunitarios en la implementación de las iniciativas, de manera que puedan recibir luego la continuidad de los comunitarios mediante la Asociación Zambrana Chacuey, organización de agricultores que ha estado involucrada desde las primeras iniciativas.  
 
Durante el acto de firma se dieron cita más de cien personas representantes de las principales organizaciones sociales y líderes de la zona, así como beneficiarios del renovado proyecto. 
 
Cinco años de agroforestación  Poco tiempo después del inicio de la operación de la mina de Pueblo Viejo, la empresa, mediante su departamento de Responsabilidad Social, identificó la oportunidad de aportar al desarrollo integral de las comunidades próximas a sus operaciones, mediante una iniciativa que permitiera mejorar la cobertura boscosa del corredor biológico nacional, desde Piedra Blanca hasta los Haitises, al mismo tiempo en que los productores y sus familias mejoraban la calidad en su condición de vida.  
 
Esta iniciativa se concretó en el 2013, con la firma de un acuerdo junto la organización ENDA Dominicana y la Federación de Agricultores Zambrana Chacuey, hoy Asociación Zambrana Chacuey,  para implementar el Proyecto Colinas Bajas Los Haitises. Este proyecto permitió contribuir al aumento de los ecosistemas y sistemas agroforestales de la zona. 

0 comentarios :

Publicar un comentario