lunes, 10 de abril de 2017

Primera cosecha de arroz en el país; se espera un incremento



Autoridades de Agricultura garantizan que el cereal será de calidad
COTUÍ. El Ministerio de Agricultura, junto al equipo agropecuario y los productores de todo el país, dio inicio a la primera cosecha de arroz de primavera, en la comunidad de Angelina, en la provincia Sánchez Ramírez.
El ministro Ángel Estévez y representantes del sector arrocero nacional resaltaron ayer que hay una mayor productividad en la cosecha de arroz para este año, indicaron que la inversión y apoyo que brinda el Gobierno a los productores se ven reflejados en una colecta extraordinaria que superará los 11 millones de quintales.
Estévez indicó que el sistema de corte es lo más importante a la hora de producir arroz, debido a que con el uso de tecnología, lo que garantiza un ahorro importante y se está cumpliendo con los parámetros para una producción de calidad.
El ministro señaló que con la certificación de semillas de calidad, la inversión en maquinarias y el buen manejo de la cosecha, se espera un incremento por encima de los 8 mil kilos por hectárea, lo que colocará al país a la vanguardia en ese sentido, en igualdad con Japón y Estados Unidos.
El funcionario dijo que el Estado a través del Ministerio y el proyecto Bioarroz ha mejorado dos variedades de semillas de alto valor genético y se espera introducir una variedad por año hasta el 2020.
A la vez, expresó que el Gobierno tiene puesto todo su esfuerzo y recursos para garantizar la estabilidad del sector arrocero nacional y el abastecimiento de los mercados, para que los productores obtengan sus beneficios, pero que el mayor favorecido sea el consumidor dominicano, al obtener un cereal de calidad.
Estévez dio estas informaciones al inicio de la cosecha de primavera, en la finca del productor Oliverio Espaillat, en Angelina, Cotuí, donde expresó que la alta productividad del sector para este año es gracias a que la mayoría de los productores, o en su totalidad, están sembrando semillas certificadas de alto valor genético, a raíz del trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura a través de Bioarroz.

Así mismo dijo que este año las condiciones del clima han sido beneficiosas para la producción y para la alta productividad, debido a que las lluvias registradas a finales del año pasado permitieron acumular agua en las presas, para posibilitar el manejo de la siembra de arroz y tener una de las mayores cosechas.

0 comentarios :

Publicar un comentario