sábado, 1 de abril de 2017

Aprueban incremento de un 20% al salario mínimo



El Gobierno y representantes de los de trabajadores acordaron ayer un aumento de un 20% para los trabajadores privados, modificando así la resolución 01/2015 sobre el salario mínimo de las empresas no sectorizadas.

El anuncio fue realizado por el presidente del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, luego de una reunión con empresarios y gremios de trabajadores en el Ministerio de Trabajo.

Según el acuerdo, el salario mínimo será de RD$15,447.60 para las empresas que reporten ganancias de más de cuatro millones de pesos, RD$10,620 para las que registren beneficios de dos a cuatro millones, y RD$9,411.60 a empresas que logren beneficios de dos millones de pesos.



Los vigilantes privados devengarán RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo tendrán un salario diario de RD$ 320.40 cuando entre en vigencia la Resolución No. 05/2017.

La nueva medida que dispone el aumento salarial deberá ser refrendada por el ministro de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul y entrará en vigencia cuando cumpla el plazo de los 15 días que tienen las partes para presentar u objetar la decisión.

Durante el encuentro, representantes del sector empresarial se retiraron a modo de protesta por no estar de acuerdo con el 20% aprobado.

LOS EFECTOS
Los sindicatos habían pedido una aumento de un 30% y que sea general, alegando que el costo de la vida se hace inaguantable con el actual salario mínimo.

Desde hace un mes, los empresarios y los gremios de trabajadores habían acordado dialogar para discutir el reclamo de aumentar el salario mínimo al sector privado no sectorizado.



El último aumento del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, entró en vigencia en junio del año 2015, y fue de un 14%.

0 comentarios :

Publicar un comentario