miércoles, 8 de marzo de 2017

UTECO es la única universidad del país que ofrece la carrera de Ingeniería en Geología



La Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO) opera con un presupuesto de 39 millones de pesos anualmente y con casi 10 mil estudiantes, el triple de la matrícula que tenía hace seis años cuando el Estado le asignó esa partida.

Rafy Ventura tiene 20 años y ya tiene tres cursando estudios en UTECO para ser ingeniero en Geología, debe estudiar aquí porque es natal de Cotuí, y es que aunque pudiera ir a la capital del país a realizar sus estudios de grado, esta es la única universidad de la República Dominicana que imparte esta carrera y más aún, la única de toda la región del Caribe.

Según el presidente de la Asociación de Profesores de UTECO, Nelson Sánchez, el pago que perciben aquí los catedráticos no compite si quiera con el salario mínimo de los maestros de escuela. Gana unos 12 mil pesos por 12 créditos.

UTECO imparte al menos 12 especialidades y maestrías, pero sus instalaciones y su plataforma tecnológica definitivamente no son las mejores para este nivel de estudios, y a pesar de sus 300 profesores y 200 empleados administrativos con bajas salarios, la rectoría ha emprendido un proyecto de ampliación del campus y construcción de nuevos laboratorios.

Esta universidad recibe también el 5% del 5% de las ganancias que genera la minera Barrick Gold que ahora es la que explota la reserva de Pueblo Viejo. Ese 5% de la explotación es el que maneja el Fondo Minero de Sánchez Ramírez (FOMISAR) que por ley deben ser invertidos en la provincia, y hasta ahora por este concepto UTECO ha percibido 6 millones de pesos.



A este centro de estudios, alma mater de miles de estudiantes y profesionales de las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega y otras más, solo queda esperar que el Estado entienda, sí es que no lo ha hecho, la importancia de esta academia para esta zona del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario