lunes, 13 de febrero de 2017

Muere Juan Sánchez Ramírez, militar, político y gobernador en la España Boba


Un día como hoy, 11 de febrero de 1811, muere Juan Sánchez Ramírez, militar, político y gobernador durante el período 1808-1811 conocido como la etapa de la España Boba.
Fue un comandante de la guerra de la Reconquista ya que conspiró contra la ocupación francesa en favor de los españoles de Santo Domingo. Derrotó a Ferrand y Cheo Reynoso tomó la capital con ayuda británica (1809). Restableció la soberanía española, siendo reconocido como Capitán General de la colonia.
Encabezó a los españoles para hacerle la guerra a la ocupación francesa, porque como muchos de los habitantes de la colonia de Santo Domingo en aquel entonces, no pudo concebir que con el Tratado de Basilea, España tirara por la borda más de tres siglos de historia, lengua, religión y cultura, por eso luchó para mantener la nación y preservar la identidad española.
La misma actitud que tomaron los habitantes españoles de la colonia de Santo Domingo contra la ocupación francesa, la tomaron los rioplatenses contra Inglaterra a favor de España en 1806 y los venezolanos en 1808 a favor de Fernando VII con Simón Bolívar a la cabeza.
Gobernó como si fuera un país independiente, toma nuevas medidas para despertar la economía, se abolieron todas las leyes que ponían trabas al comercio y a la producción, se redujeron los diezmos y otros impuestos eclesiásticos. Todos los puertos de la colonia fueron abiertos a los navíos de las naciones amigas de España y se fijó un arancel único de importación de un uno por ciento.
Murió siendo gobernador, pero dejó a su familia en una espantosa miseria, porque todo su patrimonio lo aportó por la causa justa y noble en la que se enroló junto a todos los habitantes de la colonia de Santo Domingo.
Lo que constituye una muestra de que en esta lucha no defendía los intereses de su clase, como alegan algunos historiadores dominicanos, si así hubiera sido hubiera quedado rico y le hubiera dejado esa riqueza a su esposa e hijos. Después de su muerte, el pueblo lo llamó padre de la patria y sus restos están depositados en el Panteón de la Patria.
Con la Batalla de Palo Hincado el dominio de la zona oriental de la isla vuelve a manos de España gracias a las luchas libradas por Juan Sánchez Ramírez, quien a partir de 1809, es nombrado gobernador y comienza a gobernar como si fuera una nación independiente y libre del dominio español.
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_S%C3%A1nchez_Ram%C3%ADrez

0 comentarios :

Publicar un comentario