jueves, 26 de enero de 2017

Termina Cumbre Celac con reclamos a EE.UU.


Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron anoche, como conclusión de su V Cumbre celebrada aquí, promover el desarme nuclear de la región, apoyar el diálogo en Venezuela, exigir a los Estados Unidos el fin de las medidas contra ese país y condenar la criminalización de la migración irregular.

Las decisiones son parte de la “Declaración Política de Punta Cana”, el Plan de Acción de la CELAC 2017 y 20 declaraciones especiales que resultaron del desarrollo del evento. Mediante esas conclusiones, además, la CELAC exige la devolución a Cuba de la base Militar Guantánamo por parte de los Estados Unidos, así como detener sin condiciones el bloqueo económico que le mantiene a esa nación.

Los mandatarios y representantes de los 33 países que integran CELAC llaman a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto Israelo-palestino, de conformidad con las resoluciones pertinentes de los Estados Unidos.


Además, rechazan la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan a países de América Latina y el Caribe.

En el primer punto de la declaración, los mandatarios y cancilleres reafirman su compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC y llaman a las naciones integradas en el órgano a promover la solución de sus controversias siempre por la vía pacífica.



“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República bolivariana de Venezuela entre el gobierno y la oposición de dicho país. Resaltamos el carácter de zona libre de armas nucleares de nuestra región establecido en el pionero Tratado de Tlaterlolco, cuyo 50 aniversario se celebra el próximo 14 de febrero”, precisa el documento.

Contra el terrorismo
De igual forma, los presidentes acordaron el rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus manifestaciones y destacan la importancia de las tecnologías como herramientas para fomentar la paz.

Además, asumen el compromiso de promover la protección y respeto los Derechos Humanos sin discriminación alguna, proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad y las mujeres, así como la reducción del trabajo infantil, la igualdad de género y priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

El Combate a la corrupción con sanciones ejemplares es otro de los retos de se trazaron los países de la CELAC, para lo cual plantean además acompañar las acciones con el mejoramiento de la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.

(+)
ERRADICAR TODA FORMA DE VIOLENCIA
Ayuda para el desarrollo
“Reiteramos el llamamiento a los países desarrollados para cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% de su ingreso nacional bruto a la ayuda oficial para el desarrollo”, dice un parte de las conclusiones del evento.

Hacen énfasis en la equidad e igualdad de género asumiendo el compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas e impulsando su empoderamiento político y económico, eliminando los obstáculos sociales que lo impiden.

Respecto a la tecnología, los presidentes asumieron el compromiso de implementar políticas y estrategias para cerrar la brecha digital y cada día más ciudadanos tengan acceso a Internet.

Reducir la deforestación, promover el uso sostenible de la biodiversidad, fortalecer las capacidades y el rol de la micro, pequeña y mediana empresa y respaldar el derecho de Argentina a recuperar las Islas Malvinas, constituyen otros compromisos de los gobernantes que integran La CELAC.

Traspaso de mando
En la parte final del evento, el presidente Danilo Medina traspasó el mando al presidente del Ecuador, Salvador Sánchez Cerén, quien de inmediato consideró que esas funciones representan una gran responsabilidad que asume como un gran reto.

Prometió trabajar con el mismo entusiasmo que lo hizo el presidente Danilo Medina, para cumplir con todas las metas trazadas y programadas por el organismo que agrupa a las naciones de América Latina y El Caribe.

Dijo que tiene el reto de trabajar y lograr nuevas metas para procurar el bienestar de todos los ciudadanos de los países de la región.

Sánchez Cerén prometió además buscar el consenso  y garantizar que las oportunidades que la CELAC ha tenido hasta ahora, continúen.

Países plantean integración regional para exigir respeto
Los presidentes de Guyana, David Granger; de Ecuador, Rafael Correa; Haití, Jocelerme Priver; de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovecharon el escenario de la V Cumbre de la CELAC para resaltar la importancia de una mayor unidad de los países que integran el organismo y exigir a Estados Unidos mayor respeto.

David A. Granger, presidente de Guyana y representante del Caricom, denunció que el Caribe y América Latina han sido víctimas de los conquistadores y de los conflictos de imperios, al tiempo que destacó que la CELAC representa el medio y la oportunidad para romper con el pasado.

Abogó porque en el mundo se elimine la diplomacia a punta de pistola y se inicie una nueva era de las relaciones internacionales. “CELAC debe defender los derechos de todos sus ciudadanos, CELAC debe de crear mecanismos que puedan promover los objetivos de nuestra comunidad, debe promover portales y no muros”, dijo.

Afirmó que el Caricom tiene sus ojos puestos en ese ente, y lo definió como el órgano que debe proteger a nuestros países de la operación, eliminando para siempre el uso de la fuerza en la región.

“Caricom hace un llamado a nuestra comunidad para que CELAC erija instituciones que promuevan la paz y promuevan la protección del medio ambiente”.

De su lado, Correa, al inicio de CELAC, le dijo al mundo que no necesitaban de la OEA para resolver sus problemas, lo que entiende se está demostrando. “Debemos buscar una mejor forma de soberanía en el planeta y eso se logra con la unidad”, agregó.

0 comentarios :

Publicar un comentario