martes, 31 de enero de 2017

PRM mantiene defensa a la práctica del aborto


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer su posición de que se permite  la interrupción del embarazo en las tres causales, que son cuando esté en peligro la vida de la madre, mal formación del feto, cuando este no presenta posibilidad de sobrevivir fuera del útero y en casos de violación o incesto. Con esto está de acuerdo con la posición del presidente Danilo Medina.

En una carta del PRM a sus legisladores, les recuerda que dicha conclusión fueron tomadas en los organismos partidarios, e informada en la Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva, el pasado 26 de julio del 2016,  luego de una larga discusión sobre el tema.

La misiva a los congresista del PRM, firmada por su presidente y secretario general, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, en la cual expresan “Deseamos  referirnos a la observación que hiciera el Presidente de la República en ocasión de la promulgación de la Ley de Código Penal aprobada por el Congreso Nacional, en lo atinente a la interrupción del embarazo o aborto”.

“Oportuno señalarles que el recordatorio lo hacemos con el propósito de facilitar el mantenimiento de la unidad del voto partidario a la hora que el asunto sea sometido para su decisión”, agregaron.

Vence plazo
El plazo que se le otorgó a la comisión especial del Senado para conocer para las observaciones al Código Penal vence este miércoles  y se espera que haya una decisión en la sesión convocada para las cuatro de la tarde de ese día.

A la comisión dirigida por el senador Rafael Calderón le fue dado un plazo de 15 días que vence mañana para que rinda un informe al pleno.

Al observar esta ley, que fue aprobada tanto por el Senado cono por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo pidió a los congresistas que se incluyan las excepciones en los casos que la vida de la madre esté en riesgo, por malformaciones del feto y cuando es producto de una violación.

La pasada semana el padre Víctor Masalles acudió al Senado para dar su opinión sobre las observaciones, y al final de la misma Calderón adelantó que “será en la próxima semana cuando rendirán un informe al pleno, porque aún falta escuchar a otros sectores”.

Las reacciones a la observación hecha por el presidente Medina al Código Penal, en el que se difiere con el aspecto de la penalización absoluta y sin excepción alguna a la interrupción voluntaria del embarazo, no se hicieron esperar.

El excoordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, criticó con duras palabras la decisión, mientras Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), expresó su rechazo y advirtió que de  ser acogida por el Congreso Nacional, instrumentarán un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional



 Texto penalizaba en forma total
El 19 de diciembre de 2016 el presidente Danilo Medina observó el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional una semana antes, el cual penalizaba de forma absoluta la interrupción del embarazo.

En una carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario explicaba que es cónsono con los valores predominantes en la sociedad dominicana, el establecimiento de excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese el resultado de una violación o incesto o cuando se determinase clínicamente que el feto contiene una malformación que haga inviable la vida del concebido.


“Se trata de circunstancias extremas, lamentablemente, pero que ocurren en la vida diaria, a lo cual nosotros, como representantes legítimos del pueblo, debemos dar respuestas de conformidad con la Constitución y con nuestros propios valores”, manifestó Medina en aquel momento.

0 comentarios :

Publicar un comentario