martes, 15 de noviembre de 2016

Rector UTECO en Cotuí demanda mayor presupuesto para desarrollo de programas


NUEVA YORK.-El rector de la estatal Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), doctor Esteban Tiburcio Gómez demandó del Gobierno dominicano un mayor presupuesto para ese centro de estudios poder seguir empujando los programas de desarrollo que están y seguirán impactando positivamente la provincia Juan Sánchez Ramírez y al país.
Expresa que el principal problema de UTECO es el presupuesto, y señala que “tenemos seis años recibiendo los mismos 39 millones de pesos anuales. Cuando asumimos la rectoría, hace cuatro años, teníamos cuatro mil estudiantes, ahora hay 10 mil”.

Afirmó que han enviados varias comunicaciones y visitado en comisiones las autoridades, se han utilizado todos los canales, y la última vez se le dijo que fue un error, porque habían cambiado al ministro de Hacienda. Recuerda que el propio presidente Danilo Medina, vía Gustavo Montalvo, le prometió subirlo a 100 millones.
“Hoy en día vamos a pasar de la promesa a la acción, lo real, lo tangible, y el presupuesto justo debe ser 150 millones, porque estamos dando pasos firmes en alinear lo que es la formación académica con la del factor productivo, y por ello vamos a abrir nuevas carreras de importancia como Agrimensura, Comunicación Social, Enfermería, Educación física, Educación artística, y vendrán nuevos estudiantes. Actualmente impartimos 21 en total”, dijo.
Además dichos recursos serán utilizados en mejora de los laboratorios, procesos académicos, de infraestructuras, condiciones para los profesores, una reducción de los créditos para los estudiantes, y esto vas a impactar positivamente porque favorecerá a los más de 10 mil estudiantes matriculados.
Recordó que UTECO en sus 33 años ha formado más de 15 mil egresados en las diferentes ramas del saber, y en el presente año se graduaron 1,500 pero entraron dos mil nuevos estudiantes.
Tiburcio Gómez, durante su reciente participación en la X celebración de La Feria del Libro en La Gran Manzana, precisó que UTECO lo que quiere es que se le permita seguir aportando, hacer bien el trabajo, dar una educación de calidad a los más desfavorecidos, a los hijos de machepa, a los que no tienen como pagar una universidad privada, y por eso la lucha por el mayor presupuesto será llevada al plano internacional y donde haya que llevarla, y en ese sentido dejó formado un comité en NY para apoyar la demanda desde los Estados Unidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario