martes, 8 de noviembre de 2016

Rector universidad UTECO afirma en Nueva York que esa academia aporta al desarrollo RD


El rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Esteban Tiburcio Gómez dijo que ese centro superior de estudio ha sido un soporte para el desarrollo de provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotui) y la República Dominicana.

 Al dictar la conferencia “Pasado, Presente, y Futuro de UTECO”, ante cerca de un centenar de personas durante la X Feria del Libro Dominicano, celebrada en esta ciudad el pasado fin de semana, precisó que desde su fundación le ha aportado al país más de 10 mil egresados en las diferentes ramas del saber. Asimismo, es la única universidad en Dominicana que tiene la carrera de geología y minas.


Tiburcio Gómez, con cuatro años al frente de la rectoría y reelecto para el mismo período, aseveró que los programas académicos se han elevados significativamente, tanto así que se está asumiendo de corte internacional con universidades como la de Rio Piedras en Estados Unidos; Southeast de Missouri también en EEUU, con esta última compartimos un programa del “dos más dos”, donde el estudiante de allá podrá venir dos años a UTECO y lo mismo el de UTECO ir a la de Missouri", dijo.
Asimismo, tenemos colaboración con las de La Habana, Cuba; Rocky en Canadá; Guanajuato, en México; la de Costa Rica; Patricio Lumumba, en Rusia; y Barcelona en España, entre otras.
Dijo que "se está trabajando con el próximo modelo de planificación estratégica para los próximos cinco  años, y con la visión 2020, un programa que vamos a desarrollar desde ahora, impulsando lo que es la investigación, desarrollo, la innovación, y el diseño de un campo virtual inteligente".
Añadió que "las investigaciones las están enfocando hacia la solución del problema, y la investigación en el ámbito académico son prerrequisitos para post grados; no obstante a eso en la “investigación acción” es lo que estamos desarrollando, es decir identificamos un problema específico y los estudiantes tienen que resolverlo con dicha metodología antes, durante y después, y así pactar positivamente con el trabajo de la investigación, como manera de apoyar la juventud con programas y cursos de capacitación desde el politécnico Juan Sánchez Ramírez".
Expresó que la UTECO se fundó a través del Patronato Pro Desarrollo de la Provincia Juan Sánchez Ramírez, creado por el Estado Dominicano para administrar el 5% de los recursos que por ley otorgaba la “Rosario Dominicana” (1970), y éste a la vez forma el Instituto Tecnológico del Cibao Central (Iteco) con fines tecnológico y la finalidad de apoyar y orientar los trabajadores cotuisanos que iniciaban a trabajar y eran lo menos remunerados por la compañía minera.
 Recordó que la institución se inició el 10 de octubre 1982 impartiendo docencias en casas particulares, bares, sindicatos de trabajadores, los locales del liceo y la dirección regional de educación. Aperturó con 258 estudiantes y hoy en día además cuenta con varias infraestructuras físicas propias, con más de 10 mil estudiantes matriculados.
A parte de las carreras tradicionales, tiene maestría en matemática  y especialidades en Planificación y Gestión de Centros Educativos; Medio ambiente; Historia con Orientación a la Enseñanza; Informática con Orientación a la Enseñanza y Gerencia Empresarial", entre otras.
Ofrece diplomados en Gerencia de Recursos Humanos; Prevención de Riesgos Laborales; Derecho Laboral; Relaciones Públicas y Gerencia de Marketing, y programa de habilitación Docente.
Por Ramón Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario