jueves, 3 de noviembre de 2016

Comunidades mineras advierten presidente Medina pretende seguir incumpliendo entrega del 5%



Consideran el Gobierno está manejando los fondos de la Barrick de forma indolente
Dirigentes sociales de Sánchez Ramírez, Maimón y Piedra Blanca denunciaron hoy que el proyecto de Presupuesto enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional incumple nuevamente con la entrega de los fondos correspondientes a  las comunidades impactadas por la actividad de la Barrick Gold en Pueblo Viejo. 

Según cálculos de los participantes de la Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras, la propuesta del presidente Medina es injusta e indolente, pues asigna solamente el 2.2%  (RD$200 millones) del 5% que por mandato de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) le corresponde a las municipalidades del entorno de la mina, ubicadas entre las más pobres de la región Norte o Cibao, a pesar de estar paradójicamente levantadas sobre una mina de oro. 


Los comunitarios señalaron que el dinero que el gobierno del presidente Danilo Medina pretende transferir al Consejo Provincial de Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR) en el 2017 es pírrico cuando se toma en cuenta que el Estado recibirá unos RD$9,151.1 millones. 

“No entendemos cómo un Gobierno que supuestamente trabaja con la gente y para la gente puede dar la espalda a la ley y a las comunidades mineras que ahora mismo solo están viendo el polvo y la contaminación de la Barrick Gold”, destaca el comunicado de la campaña “Nos toca el 5%”. 

Los representantes de Cotuí, Zambrana, Villa La Mata, Maimón, Fantino y otras comunidades de la zona minera recordaron que el dinero del 5% no tiene nada que ver con las ejecutorias del Gobierno central en su territorio, debido a que éstas responden a la misma lógica administrativa de las demás provincias del país y no a los recursos claramente establecidos en la Ley de Medio Ambiente. Señalaron, además, que el volumen de las exenciones fiscales con que el Estado está favoreciendo al sector minero equivalen a más de 7.5 veces  la inversión pública realizada  en provincias como Sánchez Ramírez.

0 comentarios :

Publicar un comentario