martes, 29 de noviembre de 2016

Cinco muertos, 19 mil 525 desplazados y 69 comunidades aisladas por las lluvias



Las lluvias de las últimas 24 horas han provocado la muerte de cinco personas, entre ellas tres de una misma familia que fueron arrastradas por la crecida de un río en Puerto Plata y dos por la crecida de una cañada, cuando viajaban en una motocicleta.
Se elevó a 19 mil 525  el número de desplazado, de los que mil 509 están en albergues oficiales; 69 las comunidades incomunicadas y 14 puentes y siete carreteras afectadas, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias COE).
En su reporte de daños explica que tres mil 905 casas resultaron afectas, 125 de forma parcial y 122 destruidas.

Se mantiene alerta para 16 provincias incluido el Gran Santo Domingo.
En alerta roja se mantienen Duarte (En especial el Bajo Yuna), Montecristi, Santiago, Puerto Plata y Valverde. En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat; y en alerta verde siguen Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y el Gran Santo Domingo.    
En la provincia Puerto Plata, en Villa  Isabela varios sectores están inundados por la crecida del rio Unijica, de igual modo el río Galetico penetró al municipio y destruyó varias viviendas.
En el municipio de Monte Llano, 60 viviendas resultaron afectadas en el sector de Los Gómez y en el municipio de Luperón, en la comunidad del Higo diez viviendas resultaron afectadas, en el municipio de Imbert, la crecida del rio Obispo afectó varias viviendas.
En el municipio San Felipe, en el sector Los Callejones 136 viviendas resultaron afectadas, además, en Los Coquitos, 128 viviendas afectadas y de igual forma, en el barrio Las Cañitas debido a la crecida de la cañada, cinco viviendas resultaron afectadas.
En  La Provincia de Santiago, en la comunidad de Hoya del Caimito se encuentran unas 350 viviendas afectadas y la comunidad de Monte Adentro, en Licey, resultaron 50 viviendas afectadas, además ocurrió un deslizamiento de tierra en la carretera turística que impiden el paso vehicular.
En la Provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen  incomunicados los residentes de las  comunidades de Los Contreras, Alto de Capora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. Se mantienen 23 familias albergadas en la  Iglesias Mercedes.
Se mantiene  incomunicada la comunidad del Cruce de Los Llanos, con Rincón Hondo, en el municipio de Castillo por el desbordamiento del Río Magua, debido a  las torrenciales lluvias ocurridas. De igual modo, en  Arenoso  se mantienen las 486 viviendas afectadas y un  albergue habilitado en la Escuela Salome Ureña.
En la provincia de Montecristi hay 237 las viviendas afectadas  en los Solares de Palo Verde,  además, se han habilitado cinco albergues en este municipio en el Liceo Pedro Valdez Tavares, Almacén Iglesia Rehobot, Almacén Iglesia Rehobot 2 , Antiguo Local de PRM y en la Iglesia Adventista.
En la provincia Sánchez Ramírez, permanecen incomunicadas las comunidades de Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón, debido a la crecida de los Ríos Chacuey y La Herradura. 
 Las Comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana Del Rio, Palmar Del Rio y Sonador,  permanecen  incomunicados por los Ríos Batero y Cívicos.
Permanecen incomunicadas las comunidades de Babari y Don Miguel, donde se han desplazado 119 familias a casa de amigos y familiares, de igual forma, cinco familias en el sector La Bomba del Distrito Municipal de Platanal.  En el sector  El Canal del Distrito Municipal La Bija, hay cinco familias desplazadas a casas de amigos y familiares.
En la provincia de La Vega, permanece incomunicada la zona de Ranchito hasta Sabana Rey, además, en el barrio Inco  hay varias viviendas afectadas por la crecida del rio Camú. De  igual forma, en Jamao 123 casas afectadas y en Pontón  nueve.
En la Provincia María Trinidad Sánchez  fueron evacuadas 150 familias de la comunidad Los Rieles de Rincón de las cuales 80 familias se desplazaron a casa de familiares y amigos y 11 a un albergue temporal. 
En la provincia Valverde, en Jaibón Laguna Salada, las fuertes lluvias  provocaron la ruptura de los muros de contención  que sirven para llevar el agua a la presa de La Caya distrito de Laguna Salada donde resultaron 18 viviendas inundadas y una vivienda destruida.
En otro orden, en el municipio de Jaibón Laguna Salada, también resultaron inundadas unas 60 viviendas afectadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario