jueves, 20 de marzo de 2014

DISPENDIO MUNICIPAL EN FANTINO

Por JUAN JAVIER CRUZ BENZAN
Fantino, uno de los municipios occidentales de la provincia Sánchez Ramírez, cuenta con más de 22, 000,00 habitantes y es gran productor agrícola.
A pesar de ello; a consecuencia de la poca inversión gubernamental y el mal manejo municipal, en estos momentos Fantino atraviesa  una situación muy difícil.
Como munícipe preocupado por esta apremiante realidad, inicié gestiones para indagar cómo se están manejando los recursos que llegan a nuestro municipio. A esos fines solicité información a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la cual me fue entregada el 10 de diciembre del 2013.

 De dicha información  se desprende que este municipio recibió durante ese  año fiscal por parte del Estado Dominicano en virtud de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y de los Municipios, la suma de treinta y nueve millones sesenta y cuatro mil ciento cinco pesos, (RD$39,064,105,00). Además recibió la donación de cuatro millones de pesos (RD$4, 000, 000,00) por parte de la Barrick Gold Pueblo Viejo, para la construcción del Palacio Municipal.
De la cantidad de fuente estatal debió invertirse el 40%  en obras en el municipio, según indica la propia Ley 176-07, del Distrito Nacional y de los Municipios. Para nuestra  sorpresa al mes de octubre se habían invertido del presupuesto, faltando 2 meses por concluir el año, la cantidad de casi diecisiete millones de pesos (RD$17, 000, 000,00) es decir, el 24.85% en exceso.  Esto es sin contar con la aportación hecha por la Barrick Gold.
Las preguntas que nos hacemos los ciudadanos de Fantino son: en dónde se ha invertido ese dinero ?. Cuáles son las obras ?. Dónde están ubicadas ?. En qué nuestra alcaldesa ha gastado tanto dinero ?. Dónde están las obras que no las podemos ver, palpar y mucho menos disfrutar?
Indagué con otros munícipes de Fantino  ligados a la industria de la construcción  y sus respuestas han sido que no saben cuales obras se han construido que justifiquen ese gasto en este año. Que de haber sido construidas esas obras serían visibles y que no hay manera de ocultar una inversión de ese monto en nuestro pueblo, si realmente fueron hechas.
La triste realidad es que Fantino cada vez está más descuidado, que no se están construyendo  las aceras y contenes que se presupuestaron, que las calles no están siendo reparadas, que el cementerio se encuentra en un Estado deplorable y deprimente, que los caminos vecinales están intransitables, que el pueblo carece de alumbrado y que el vertedero municipal es un foco infeccioso que atenta contra la salud de todos repito de todos.
Otra gran preocupación es que, según la Cámara de Cuentas, en  esa institución no reposan documentos del Presupuesto Participativo de Fantino. Tampoco existen documentos o informes en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).  No se puede predicar transparencia, trabajo tesonero,  inversión justa o buen manejo administrativo ante esta vergonzosa realidad.
Es preciso que se sepa que el Municipio de Fantino recaudó en impuestos en el 2013, en base a la información que nos entrego La Cámara de Cuentas, la suma de cuatro millones cuatrocientos cincuenta y tres mil quinientos noventa y cinco pesos (RD$4,453,595.00) en arbitrios municipales, recaudó doscientos cuarenta y seis mil doscientos cuarenta pesos (RD$246,240.00), en venta de servicios del estado, ciento veinte y nueve mil pesos (RD$129,000.00) y por último, en renta de propiedad, la suma de trescientos cincuenta y dos mil trescientos cincos pesos (RD$352,305.00), para un total de cinco millones cientos ochenta y un mil setecientos noventa y siete pesos (RD$ 5,181,797.00).
 La gran incógnita es cómo se gastó todo ese dinero, en dónde están las obras o inversiones?  O es que será cómo dice la canción escuchada por todo el pueblo “dónde están las obras que no las veo”.
 Muchas preguntas y ninguna respuesta por parte de una alcaldía que se niega a proveer la documentación sobre el manejo de las finanzas del Municipio de Fantino; razón por la cual ya ha sido condenada en dos ocasiones en los Tribunales de la República.
Esto es parte de lo que está pasando con los dineros del pueblo de Fantino. En el año fiscal 2011, recibió la cantidad de treinta y cinco millones doscientos sesenta y tres mil doscientos veinte y seis pesos (RD$ 35,263,226.00), en el 2012, treinta y seis millones quinientos veinte y nueve mil doscientos setenta pesos (RD$ 36,529,270.00), además de los muchos millones reitero muchos millones de pesos, donados por la Barrick Gold Pueblo Viejo.
En que se han gastado, espero que no sea en gasolina, sueldos, viáticos, teléfonos, cuentas, bienes y propiedades, donde están los más de cien millones de pesos (RD$100, 000,000.00), recibidos por esta administración en 3 años?. Hasta cuando las autoridades competentes se harán de la vista larga ante este atropello en contra de nuestro pobre pueblo? Elevemos nuestras voces y exijamos que se investigue en que se gasto el dinero que debe ser destinado a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro Municipio.
javierbenzan@hotmail.com  

0 comentarios :

Publicar un comentario