sábado, 29 de marzo de 2014

A PETICIÓN “CUIDADO QUE NO SE REPITA EL PASADO, EN PLEITO DE DOS GANANCIA DE UN TERCERO”


“A veces uno cree que los que saben son los que saben y terminan los que no saben sabiendo” 
Por Martín Lanfranco.
cotuifm.net
Me parezco a Cantinflas pero no lo soy, solo quiero que me permitan decirle lo siguiente: desde que tengo uso de razón he escuchado que en el pasado con relación al 5% perteneciente a la explotación minera establecido en la ley 64-00 sobre medio ambiente y recurso naturales, hubo un tranque entre dos sectores de nuestra provincia, los mismos se disputaban el derecho a manejar estos recursos, provocando la situación de que el gobierno de turno optara por administrarlo directamente beneficiando a otras provincias y dejando Sánchez Ramírez casi en el abandono.

La historia parece que se repite y ahora en el 2013, tenemos la misma situación, por un lado la mancomunidad dice que agrupó los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales, mientras que del otro lado se encuentran el Consejo para la Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR), ambos se están preparando para enfrentarse en cualquier terreno alegando por separado cada cuerpo ser el idóneo para manejar estos recursos, y los ciudadanos no aspiran a lo mismo.

Preguntas ¿Buscamos el bienestar sincero de la provincia? ¿Por qué tengo que necesariamente ser yo? ¿Cuál es el empeño? Tenemos que buscar un acuerdo inteligente como buenos provincianos quitándonos el traje político y de cualquier otro interés, las autoridades que se dejen acompañar de la sociedad civil y que lo que se haga sea para el bienestar de todos, no de unos cuantos, debemos de empoderarnos para construir nuestro propio futuro que en esta oportunidad no puede ser ni como el pasado ni como el presente que no son ni fueron buenos.

Con la anuencia de todos permítanme hacer una humilde propuesta. Recordemos que Solo la Unidad Salva la Provincia Sánchez Ramírez, Unidos pero con Sinceridad.

PROPUESTA.
Recordemos realizar un gran encuentro de los sectores involucrado en el conflicto, la junta de directores de FOMISAR, los legisladores de la provincia, gobernación provincial, la mancomunidad de municipios, y distritos municipales, y las instituciones de la sociedad civil, en esta reunión hacer un acuerdo social firmado por todos y elegir a FOMISAR, para que sea la institución receptora de estos recursos mineros, siempre y cuando se comprometa a:  1. Iniciar un proceso de modificación de la ley 91-5, para que esta sea democratizada, esta modificación puede ser entre otros aspectos, A) que la junta de directores sea electa mediante un mecanismo social. B) que los integrantes de esta junta la mayoría sea de las organizaciones sociales. C) que en esta modificación la Ley 91-5, mande a que estos recursos sean invertidos a través de las propuestas participativas bien realizadas por los ayuntamientos de los municipios y sus distritos municipales, de acuerdo a las leyes 176-7, 340-6, y otras que pueden ayudar a una buena y trasparente inversión a favor de todos observando siempre la contrapartida de los fondos que llegan a los cabildos de la asignación mensual de tesorería. D) que quede bien definido el mecanismo de distribución, estableciendo la metodología a aplicar y 2do. Otros aspectos pueden ser discutidos en los espacios que se habiliten para tales fines.

Concluyo diciendo, si no tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo, de unificarnos en los objetivos comunes, entonces no tenemos derechos a exigir la representación de la mayoría que esperan con ansiedad que en esta oportunidad las cosas sean diferentes para todos.

Que dios nos ilumine.

0 comentarios :

Publicar un comentario